jueves, 6 de marzo de 2014

Tiempos




El nuevo curso ya ha empezado y nosotros estamos preparados para recibir a los niños.
En mi caso, al tratarse de alumnos de primera incorporación, el principio de adaptación será el mismo para todos.




Semana 1: la incorporación será progresiva para poder atender de forma más personal e individualizada y que los cambios para los niños sean menos bruscos.


De lunes a jueves se irán incroporando niños de dos en dos, acompañados por sus madres, padres o un familiar cercano; la entrada será a la hora habitual y la estancia alrededor de una hora. En ese tiempo los niños seguros y acompañados de sus familiares, recorren los espacios donde permanecerán, se les enseña los materiales, juguetes, accesorios...cantaremos canciones de cuna y nanas. Propondré juegos y masajes compartidos con familiares y estrecharé relaciones entre niños.
El viernes y el lunes de la semana siguiente formaremos grupos de cuatro y aumentaremos la estancia a unas dos horas. Más niños que se relacionan ,más juegos, canciones... Para estos dias sucesivos de adaptación propondremos que en el momento en que los niños se encuentren a gusto y entretenidos los familiares se despidan de ellos y queden solos, no más de media hora.








El miércoles ya acudirán la totalidad de niños, nuevamente acompañados y, esta vez, aumentaremos el tiempo a unas tres horas. Aparte de juegos, masajes y canciones en grupo incorporaremos el momento de higiene y comida usando música, canciones y conversaciones con el bebé para que se familiarice con nosotros. Al estar acompañados por sus familiares lo veran como algo natural y yo no seré una extraña. Al igual que los días anteriores, los padres despedirán a los niños cuando estos estén tranquilos y también aumentaremos esa ausencia en una hora aproximadamente, dependiendo del ritmo y adaptación de cada niño.

El jueves, de nuevo, todos juntos y acompañados regresarán a clase, tendré programada unas canciones y juegos para que esta vez la estancia de los familiares se reduzca y queden en la escuela no más de una hora. Ampliaremos la estancia incorporando esta vez el descanso.

El viernes, último día de adaptación, entrarán y mantendrán el horario habitual, en la medida de lo posible. En caso de que algún niño no esté lo suficientemente preparado se aumentará el período de adaptación.






Debemos hacer que la experiencia sea lo menos brusca y traumática posible, pudiendo hacer que los bebés sientan este período de adaptación como un proceso natural y feliz, que no les produzca ansiedad y tristeza. Que no sientan abandono por parte de su familia sino que es la propia familia quien le descubre, enseña y acompaña en este cambio. Los educadores, la escuela y el resto de niños debemos ser la prolongación de ese ambiente familiar.

(Los niños que por motivos personales o laborales de sus padres no puedan contar con este perido de adaptación tendrán su horario habitual desde el principio, a pesar de no contar con esta ayuda se pretenderá alcanzar los mismos objetivos que con el resto de niños, intentando satisfacer sus necesidades tanto fisicas como afectivas por parte de su educadora).

 Colorín colorado ahora sí, este cuento ha acabado.

martes, 4 de marzo de 2014

Todos por un fin


Estos primeros días de clase plagados de dudas, nervios y emociones donde los niños son los verdaderos protagonistas,tanto ellos, como sus padres, como su educadora debemos trabajar juntos por un mismo fin. Para alcanzar con éxito una meta hay que plantear unos objetivos y llevarlos a cabo. Mis objetivos principales en estos días de adaptación son:






  • Construir las bases de una relación de afecto y confianza con los niños, que se sientan agusto y seguros conmigo.

  • Que los niños se adapten al grupo y se relacionen entre ellos.

  • Que se adapten al nuevo espacio-clase, a los materiales, que experiementen y se sientan tranquilos y seguros.

  • Posibilitar un horario flexible los primeros dias y así poco a poco se acostumbren a el.

  • Relación con los padres, darles seguridad y confianza. Trabajar juntos, matenerlos informados y sobre todo hacerlos partícipes de este proceso.






lunes, 3 de marzo de 2014

A guardar...



"A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin romper,sin romper
que mañana hay que volver."
 
 
 
Aquí me pillais organizando todo el material en el aula, preparando hasta el más mínimo detalle para recibir a los peques mañana.
Los materiales cumplen la función de aproximar la realidad a los niños. En estos días de cambios en los que son demasiado pequeños para saber lo que es la escuela y sientan en menor medida la ausencia de sus seres más cercanos, les pedí a los padres que los traigan aconpañados de su peluche, manta, sonajero... favorito para que así, de modo progresivo y menos violento, se enfrenten al cambio. También como medida de adaptación pedí fotos familiares a los padres para que visualmente no los extrañen tanto.




En cuanto a mobiliario ya comenté algo por encima al hablar de espacios, resumo aquí lo que tenemos:

En la zona de descanso: cunas, cojines, juegos de cuna, mueble para la preparacion de biberones, papillas... dotado de cajones y estanterias.

En la zona de higiene: un mueble cambiador con colchón impermeable y de fácil limpieza, cajones y estanterias para guardar pañales, ropa de cambio , productos de higiene... un contenedor para desechar pañales y unos espejos en el lateral y el techo.

Zona de alfombra: colchoneta o tapiz, cojines, espejo, cestos o cajas con sonajeros, muñecos blandos de goma o tela, mordedores y otros elementos de estimulación sensorial, juegos para hacer torres y libros de tela.

Zona de movimiento o gateo: elementos de gomaespuma, juegos de arrastre, andadores y pelotas.



El primer curso del primer ciclo (0 a 1 años) cuenta con un fuerte carácter asistencial marcado por los ritmos biológicos de sueño, alimentación e higiene. Si bien es cierto y la organización del tiempo ha de ser flexible según las necesidades básicas de estos niños, no quiere decir que sea lo único.
A esas edades tan tempranas debemos estimular y potenciar sus sentidos a través de juegos y materiales, los niños irán descubriendo el mundo a través de sus sentidos, dejaremos que manipulen y experimenten, que usen su cuerpo como medio de desplazamiento y experesión.

 Para todo esto contamos con materiales de estimulación en el aula:
  • Objetos para coger y tirar.
  • Sonajeros.
  • Muñecos de goma/tela.
  • Móviles.
  • Caja de música.
  • Anillas.
  •  Muñecos que se muevan y suenen.
  • Libros de imágenes de plástico y tela.
  • Pelotas tela/goma...
Para la obtención, cuidado y elección de estos objetos tendremos en cuenta ciertas pautas: 

  • Materiales seguros, que no sean peligrosos ni se rompan fácilmente y cumplan todos los certificados de seguridad.

  • Que se adapten a los objetivos propuestos.

  • Que sean manejables.

  • Que aporten diversas experiencias.

  • Que sean atractivos para los niños, con colores y formas que estimulen su aprendizaje.

  • Fáciles de limpiar.



Me quedo ultimando los detalles, el primer día de clase ya esta aquí...

 



"Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.
Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar."...





  

domingo, 2 de marzo de 2014

La necesidad de organizar los espacios.

Os cuento para que conozcais mejor nuestra escuela. Bienvenidos a nuestro espacio mágico, la escuela infantil "El mundo de Oz". Para que os hagáis una idea de nuestras instalaciones os acerco un modesto plano para poder guiaros en la visita:




Para poder acceder a las instalaciones interiores antes atravesaremos el patio exterior, cerrado con una puerta para que no se originen conflictos de seguridad. Una vez en la puerta de la escuela encontramos nuestros espacios importantes:
  • La entrada: Es amplia y nos sirve como vehículo de información a las familias, la estancia y la decoración son alegres y acogedoras para invitar a los niños y familias a entrar.
  • Pasillos y galerías: También se utilizan para transmitir información a las familias y por supuesto son concevidos para facilitar la circulación libre de obstáculos. Nosotros contamos con un acceso desde el pasillo a unas galerias muy luminosas en las que tenemos plantas y un pequeño invernadero para que los niños más mayores experimenten.
  • Aulas: Contamos con dos aulas por cada grupo de edad, cada una de ellas está acondicionada y organizada acorde al grupo de edad que acoge. Cada una de esas aulas cuenta con un acceso a un pequeño patio/terraza para que los niños puedan estar en contacto con el exterior tanto como sea posible y necesiten. A continuación explicaré los espacios del aula que ocuparemos mis niños y yo.
  •  
  • Sala de usos múltiples: Un espacio amplio y abierto en el que podemos desarrollar diferentes actividades y a la que podemos dar diversos usos, dos de los más importantes son:
                - Sala de psicomotricidad, contamos con bancos, espalderas, elementos de gomaespuma, módulos de movimiento...                                             
                - Sala audiovisual, para esto tenemos armarios para guardar el mateial audiovisual. El suelo es cálido y contamos con colchonetas, cojines...
  • Espacios para educadores:
  • - Despacho de dirección.
    - Sala de reuniones, o sala de profesores.
    - Aseos con inodoro, lavabo y ducha.
    - Espacios para estrechar relación con las familias (aulas, sala de profesores, aula de usos múltiples...)
     
    También contamos con la prolongación de estos espacios interiores hacia el exterior:
    - Zonas comunes que disponen de material de juego exterior.
    - Zonas abiertas directamente de las aulas.
    - Zonas semicubiertas para los dias de lluvia, como el patio de recreo.
 
Y ahora os presento el aula de los diminutos:
Aula destinada a niños de 0 a 1 año en la que contamos con cuatro zonas bien diferenciadas:
 
 
 
 
 
 
  • Zona de cambios: cuenta con un mueble cambiador, con superficie acolchada de fácil limpieza, estanterías para guardar ropa de cambio, pañales, utensilios de aseo... contenedor para pañales. El espacio cuenta con unos espejos en el lateral y el techo para que el niño pueda verse durante el proceso de aseo, tiene juguetes y móviles para que esté tranquilo y relajado duramte el cambio.
  •  Zona de descanso: Lugar tranquilo que se puede oscurecer y con un acceso fácil para preparar papillas y biberones.
  • Zona de alfombra: Con alfombra, cojines, cestas con objetos, móviles, libros de imágenes, torres de construcción...
  • Zona de gateo: superfie amplia para fomentar el gateo y despalzamienmto de los niños, la zona cuenta con desniveles en el aula (colchonetas, cojines), construcciones de espuma.
Aunque contamos con otra zona importante que es nuestro pequeño espacio exterior al que accedemos directamente desde la clase, para poder oxigenarnos siempre que lo necesitemos.
 
Ahora que os enseñé las instalaciones del "Mundo de Oz" y el interior del aula de "los diminutos" me pondré a organizar los materiales y horarios del periodo de adaptación de mis pequeños.. estoy muy ilusionada con su llegada.
 
 


sábado, 1 de marzo de 2014

Y me pregunto yo...


Erase una vez...

Hace muchos muchos años, en un lugar lejano, una pequeña niña cruzaba temblorosa y muerta de miedo, aferrada a la mano de su madre, la puerta del colegio en su primer día de clase. Tenía angustia y falta de seguridad, demasiada gente, muchas caras desconocidas... demasiado por saber, demasiado por descubrir... Con la inmensa paciencia de su profesora, de su madre y la colaboracion de sus compañeros, la mayoría compañeros de juegos en días pasados, esa niña logró perder sus miedos, superar sus barreras y comenzó a aprender y a recorrer el mundo acompañada de alguien que en todo momento agarraba su mano, bien fuese un nuevo amigo, bien su profesora o su familia. Ese primer día se forjaron los cimientos del resto de su vida. Aprendió lo importante que es que siempre haya alguien que te ofrezca su ayuda, su amistad, su compañía....
 

 
Los años pasaron y ese día quedó muy atras, en un pequeño rincón de su memoria. Pero esa niña, hoy convertida en una mujer, quiere repetir de nuevo esa experiencia, las mariposas siguen revoloteando en su estomago como años atrás, vuelve a ser su primer día de cole. Esta vez ella será la mano amiga que se extienda para agarrar una diminuta mano temblorosa, como algún día lo fue la suya, hoy convertida en educadora infantil, su nombre es Ana y cual una narradora de uno de sus cuentos favoritos, nos contará el cuento de: "15 días de período de adaptación en una escuela infantil", espero que disfruteis con la historia. Colorín colorado este cuento aún no ha empezado.