Para poder acceder a las instalaciones interiores antes atravesaremos el patio exterior, cerrado con una puerta para que no se originen conflictos de seguridad. Una vez en la puerta de la escuela encontramos nuestros espacios importantes:
- La entrada: Es amplia y nos sirve como vehículo de información a las familias, la estancia y la decoración son alegres y acogedoras para invitar a los niños y familias a entrar.
- Pasillos y galerías: También se utilizan para transmitir información a las familias y por supuesto son concevidos para facilitar la circulación libre de obstáculos. Nosotros contamos con un acceso desde el pasillo a unas galerias muy luminosas en las que tenemos plantas y un pequeño invernadero para que los niños más mayores experimenten.
- Aulas: Contamos con dos aulas por cada grupo de edad, cada una de ellas está acondicionada y organizada acorde al grupo de edad que acoge. Cada una de esas aulas cuenta con un acceso a un pequeño patio/terraza para que los niños puedan estar en contacto con el exterior tanto como sea posible y necesiten. A continuación explicaré los espacios del aula que ocuparemos mis niños y yo.
- Sala de usos múltiples: Un espacio amplio y abierto en el que podemos desarrollar diferentes actividades y a la que podemos dar diversos usos, dos de los más importantes son:
- Sala de psicomotricidad, contamos con bancos, espalderas, elementos de gomaespuma, módulos de movimiento...
- Sala audiovisual, para esto tenemos armarios para guardar el mateial audiovisual. El suelo es cálido y contamos con colchonetas, cojines...
- Espacios para educadores:
- Despacho de dirección.
- Sala de reuniones, o sala de profesores.
- Aseos con inodoro, lavabo y ducha.
- Espacios para estrechar relación con las familias (aulas, sala de profesores, aula de usos múltiples...)
También contamos con la prolongación de estos espacios interiores hacia el exterior:
- Zonas comunes que disponen de material de juego exterior.
- Zonas abiertas directamente de las aulas.
- Zonas semicubiertas para los dias de lluvia, como el patio de recreo.
Y ahora os presento el aula de los diminutos:
Aula destinada a niños de 0 a 1 año en la que contamos con cuatro zonas bien diferenciadas:
- Zona de cambios: cuenta con un mueble cambiador, con superficie acolchada de fácil limpieza, estanterías para guardar ropa de cambio, pañales, utensilios de aseo... contenedor para pañales. El espacio cuenta con unos espejos en el lateral y el techo para que el niño pueda verse durante el proceso de aseo, tiene juguetes y móviles para que esté tranquilo y relajado duramte el cambio.
- Zona de descanso: Lugar tranquilo que se puede oscurecer y con un acceso fácil para preparar papillas y biberones.
- Zona de alfombra: Con alfombra, cojines, cestas con objetos, móviles, libros de imágenes, torres de construcción...
- Zona de gateo: superfie amplia para fomentar el gateo y despalzamienmto de los niños, la zona cuenta con desniveles en el aula (colchonetas, cojines), construcciones de espuma.
Aunque contamos con otra zona importante que es nuestro pequeño espacio exterior al que accedemos directamente desde la clase, para poder oxigenarnos siempre que lo necesitemos.
Ahora que os enseñé las instalaciones del "Mundo de Oz" y el interior del aula de "los diminutos" me pondré a organizar los materiales y horarios del periodo de adaptación de mis pequeños.. estoy muy ilusionada con su llegada.
Hola Ana,
ResponderEliminarme gusta un montón como has empezado el blog, como un cuento.enhorabuena!!!
cada blog es completamente diferente aunque al final pongamos contenidos similares :)
yo tambien tengo preparado el plano de la escuela y del aula para la entrada correspondiente
un saludo
Muchas gracias Tamara me alegro que te guste, la verdad que aunque en el fondo es la misma base es muy interesante ver como lo desarrolla y lo entiende cada uno. Se aprende mucho con el trabajo de todos, mucho animo con esos planos y con lo que queda de tarea
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