lunes, 3 de marzo de 2014

A guardar...



"A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin romper,sin romper
que mañana hay que volver."
 
 
 
Aquí me pillais organizando todo el material en el aula, preparando hasta el más mínimo detalle para recibir a los peques mañana.
Los materiales cumplen la función de aproximar la realidad a los niños. En estos días de cambios en los que son demasiado pequeños para saber lo que es la escuela y sientan en menor medida la ausencia de sus seres más cercanos, les pedí a los padres que los traigan aconpañados de su peluche, manta, sonajero... favorito para que así, de modo progresivo y menos violento, se enfrenten al cambio. También como medida de adaptación pedí fotos familiares a los padres para que visualmente no los extrañen tanto.




En cuanto a mobiliario ya comenté algo por encima al hablar de espacios, resumo aquí lo que tenemos:

En la zona de descanso: cunas, cojines, juegos de cuna, mueble para la preparacion de biberones, papillas... dotado de cajones y estanterias.

En la zona de higiene: un mueble cambiador con colchón impermeable y de fácil limpieza, cajones y estanterias para guardar pañales, ropa de cambio , productos de higiene... un contenedor para desechar pañales y unos espejos en el lateral y el techo.

Zona de alfombra: colchoneta o tapiz, cojines, espejo, cestos o cajas con sonajeros, muñecos blandos de goma o tela, mordedores y otros elementos de estimulación sensorial, juegos para hacer torres y libros de tela.

Zona de movimiento o gateo: elementos de gomaespuma, juegos de arrastre, andadores y pelotas.



El primer curso del primer ciclo (0 a 1 años) cuenta con un fuerte carácter asistencial marcado por los ritmos biológicos de sueño, alimentación e higiene. Si bien es cierto y la organización del tiempo ha de ser flexible según las necesidades básicas de estos niños, no quiere decir que sea lo único.
A esas edades tan tempranas debemos estimular y potenciar sus sentidos a través de juegos y materiales, los niños irán descubriendo el mundo a través de sus sentidos, dejaremos que manipulen y experimenten, que usen su cuerpo como medio de desplazamiento y experesión.

 Para todo esto contamos con materiales de estimulación en el aula:
  • Objetos para coger y tirar.
  • Sonajeros.
  • Muñecos de goma/tela.
  • Móviles.
  • Caja de música.
  • Anillas.
  •  Muñecos que se muevan y suenen.
  • Libros de imágenes de plástico y tela.
  • Pelotas tela/goma...
Para la obtención, cuidado y elección de estos objetos tendremos en cuenta ciertas pautas: 

  • Materiales seguros, que no sean peligrosos ni se rompan fácilmente y cumplan todos los certificados de seguridad.

  • Que se adapten a los objetivos propuestos.

  • Que sean manejables.

  • Que aporten diversas experiencias.

  • Que sean atractivos para los niños, con colores y formas que estimulen su aprendizaje.

  • Fáciles de limpiar.



Me quedo ultimando los detalles, el primer día de clase ya esta aquí...

 



"Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.
Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar."...





  

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